Equipo de Cuba Equipo de Japón Equipo de China Equipo de Brasil Equipo de Corea del Sur Equipo de Países Bajos Equipo de Australia Equipo de China Taipéi Equipo de Venezuela Equipo de Puerto Rico Equipo de República Dominicana Equipo de España Equipo de México Equipo de Estados Unidos Equipo de Italia Equipo de Cánada 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el Clásico Mundial de Béisbol 2013

Una herida -¡por fin!- a Sato Ichi

Jose Angel Moreno CanoEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
Una herida -¡por fin!- a Sato Ichi
Como la última impresión pesa sobremanera en la retina, ya me he encontrado a dos o tres vecinos lamentando lo sucedido en el noveno inning contra el Samurai Japan. Dicen que Víctor no debió relevar a Norberto, que faltaban dos outs, que “¿para qué inventar?”…

Juro solemnemente que yo apruebo la decisión del manager. Voto con las dos manos por esa alternativa de probar a los jóvenes en este desafío, en especial debido a que ganábamos por seis carreras a falta de tan solo un par de outs. Si no se hacía en esa circunstancia, ¿cuándo entonces?

Lo que pasa es que la apuesta salió mal. Lo que pasa es que Raicel Iglesias, autoritario ante los graderíos desiertos del choque con Brasil, no pudo controlar sus lanzamientos esta vez, a casa llena. Y que Darién Núñez continuó divorciado del plato. Pero eso, como dice mi buen amigo Adrián, está en el juego.

En lugar de quejarse porque la lechada se nos fue de las manos, debieran mis vecinos estar satisfechos –y bastante- con esta victoria, la primera que Cuba consigue en Clásicos Mundiales sobre su ‘bestia negra’ de Japón. El equipo que la venció en el duelo decisivo en 2006. El que le propinó dos golpes y la privó de estar en la semifinal de 2009.

Para mi gusto, fue un triunfo autoritario. El bateo le anotó a cuatro de los cinco monticulistas japoneses, funcionó el abridor Wilber Pérez, funcionaron también Yander y Norberto, y el sofocón del cierre se debió –seguro estoy- a la amplia ventaja en el score. Mis amigos: con un choque reñido, o Norberto habría proseguido en la lomita, o Vladimir se habría encargado del reemplazo.

El ataque antillano, de diez hits, lo presidió otra vez la fuerza. Ese elemento que yo siempre dignifico por encima del ‘juego chiquito’ que tanto postulamos hoy. Un ‘juego chiquito’ al que no podemos renunciar en modo alguno, pero que no podemos aceptar en calidad de dogma o necesidad imperativa, como si fuéramos asiáticos y no lleváramos poder en las muñecas.

Los extrabases resolvieron la ecuación. Dos jonrones descomunales, de Tomás y Despaigne, sumaron cuatro anotaciones en la registradora. Un doble de Cepeda trajo otra. Y el tubey de José Miguel Fernández estuvo involucrado en la restante.

Al parecer resentido de su lesión en el dedo, Alexei Bell no alineó como titular –aunque se dijo que está apto para la próxima salida-, Yulieski ocupó la vacante en el segundo turno y Tomás patrulló el bosque derecho. No hubo más modificaciones en el line up de Víctor. En cambio, su homólogo Yamamoto introdujo cinco variantes con respecto al equipo que presentó en el debut versus Brasil.

Las ausencias más visibles fueron las del peligrosísimo Uchikawa, tercero en el orden, y Kakunaka, líder bateador de la División Pacífico en la última campaña japonesa. Mientras, la inclusión principal recayó en el catcher Shinnosuke Abe, capitán y estrella de la escuadra, que dejó el cuño de su categoría con dos largas conexiones a los jardines y un metrallazo que el camarero Fernández degolló brillantemente.

El mentor anfitrión también echó mano de Kazuo Matsui, el único jugador del grupo con experiencia en la pelota profesional estadounidense, quien fue tempranamente sustituido luego de errar en el intento de avanzar a un compañero. (Por cierto, el gigante Abreu engrosó hoy la relación de sluggers cubanos que han intentado inútilmente el toque).

En el capítulo de las consideraciones, quedamos en evidencia ante Tanaka cuando éste comenzó a depender del tenedor y la sinker (nos dio cinco ponchetes en fila); a Eriel volvieron a avanzarle impunemente con el robo; Yulieski siguió en deuda, víctima de la descoordinación en el swing; y Heredia, el hombre proa, se fue en blanco tres veces, con un pelotazo.

Tomás, un debutante en la plantilla, sentó cartas credenciales con un prolongado cuadrangular que desequilibró la pizarra, aunque posteriormente digirió dos estrucados (Cuba recibió un total de diez, tres de ellos a la cuenta del Grillo Arruebarruena). Por su capacidad para producir carreras, el fornido industrialista hace falta en la nómina, pero delante tiene a Bell, pelotero de la gorra a los spikes, experimentado y oportuno. ¿Sacrificar a Heredia? Yo lo haría. Usted, quizás. Pero el manager se llama Víctor Mesa, y es quien manda.

Párrafo aparte para el yumurino Fernández, que ha respondido de maravillas a la responsabilidad con cinco imparables en siete turnos oficiales. No se trata de un tercer bate natural, pero –todo sea dicho- dispone de un sistema de bateo muy completo. De los mejores del conjunto.

¿Quién nos espera en el camino? Holanda, el monarca universal vigente de la IBAF. Que no es la misma Holanda que apaleamos (11-2) en el primero de los Clásicos. ¿Y quién vendrá después? Algún rival del Asia, ora China Taipei, ora –otra vez- Japón. Lo seguro es que, contra cualquiera de esos oponentes, la tribuna será adversa, y la presión se multiplicará por tres.

Eso, conservadoramente hablando.

2 Comentarios:

Una herida -¡por fin!- a Sato Ichi: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
Jorge A. Planells
6 de marzo de 2013 a las 05:01 PM CST
Es cierto que Heredia no esta bien al bate.... pero aun asi, con 1 base x bolas anoto, luego en otro inning con un roletazo impulsó... contra china dio 1hit... hoy un pelotazo.. o sea, a tocado en algunas ocasiones ya la 1ra base... No tanto asi Yuliesky, que incluso a cometido errores hasta en la defensa punto en el que se supone que sea fuerte... Heredia en cambio ya nos ha salvado con varias agarradas en el profundo, una incluso corriendo de espaldas... su brazo tambien ha aguantado corredores en 3ra.... Mi gente, podemos prescindir de el como bateador.... pero en mi modesta opinion como defensa en el center nadie lo supera... center field no lo es cualquiera....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSilvio Martinez Saez
7 de marzo de 2013 a las 04:02 AM CST
Me parece muy balanceado y objetivo el artículo de Moreno Cano. Creo que trabajos como ese ayudan al equipo en sus próximas decisiones y a los neófitos como yo a aprender. En mi caso, donde estoy, no puedo ver los juegos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

MundialBeBeisbol2013.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
MundialDeBeisbol2013.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre el Clásico Mundial de Béisbol 2013. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios sobre el Clásico 2013, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos.